LARRSA

Descripción:

El Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), se ubica dentro de la estructura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la cual forma parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien es la institución encargada de la Educación Superior del Estado de Guatemala; LARRSA depende jerárquicamente del Decano de la FMVZ y nació con la necesidad del país de contar con un laboratorio con el nivel de bioseguridad, instalaciones, personal y equipo que permitieran apoyar a los sectores productivos pecuarios y al traspatio para la detección temprana de enfermedades, tanto endémicas como exóticas. Es un laboratorio que brinda servicios de diagnóstico veterinario a través de ensayos de laboratorio realizados a muestras de animales de diferentes especies. Así mismo, produce antígenos de uso en diagnóstico veterinario y vacunas. Actualmente LARRSA es reconocido como el laboratorio de referencia para la enfermedad de Peste Porcina Clásica para Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá. 

La misión del LARRSA es
Contribuir a la protección del patrimonio pecuario nacional y de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) a través de servicios de diagnóstico de laboratorio, capacitación e investigación en sanidad animal.

 

La visión del LARRSA es
Somos el laboratorio de referencia regional para diagnóstico veterinario con pruebas acreditadas por el Organismo Guatemalteco de Acreditación conforme a los requisitos de la norma COGUANOR NGR/COPANT/ISO/IEC 17025:2005, con competencia técnica demostrada.

Objetivos 

Objetivo General
El servicio de laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en cumplimiento de su misión universitaria, ha logrado ser certificado, reconocido como de referencia regional y ha apoyado los programas nacionales y el regional de sanidad avícola.

Objetivos específicos

  1. Evaluar el cumplimiento de las normativas y los estándares internacionales para su certificación.
  2. Desarrollar su marco institucional; planificando y ejecutando programas de investigación, capacitación y servicios en el ámbito nacional y regional en el tema de salud avícola.
  3. Vincular institucionalmente el laboratorio LARRSA a los programas nacionales y el regional de sanidad animal.

  

 Objetivos de Calidad 

  1. Satisfacción del cliente.
  2. Cumplir el plan de capacitaciones del personal.
  3. Cumplir el plan de mantenimiento y calibración de equipo crítico para las pruebas.
  4. Cumplir el plan de auditorías internas y revisiones por la dirección.

CURSOS EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINA Y ZOOTECNIA

ESCUELA DE ZOOTECNIA  
Producción Avícola (Séptimo Ciclo de la Carrera)

Código del Curso: 106

 

ESCUELA DE VETERINARIA
Introducción a la Ornitopatología (Séptimo Ciclo de la Carrera)
Código del Curso: 109

 

Ornitopatología (Área Modular, Noveno ciclo de la carrera)
Código del curso: 623

MAESTRIA EN CIENCIA ANIMAL: 
(Requisito: ser graduado de Medicina Veterinaria).
Área de énfasis: Patología Aviar

Perfil Histórico

En los inicios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Laboratorio de Ornitopatología funcionaba dentro de las instalaciones del Laboratorio de Microbiología. Fue durante la decanatura del Doctor Ernesto Villagrán que la Junta Directiva acuerda crear el Departamento de Avicultura y Patología Aviar y destina un espacio en el tercer nivel de la FMVZ. En el año 2000, en la decanatura del Licenciado Rodolfo Chang se trasladó al segundo nivel del mismo edificio, contando con un área más grande con mejores instalaciones, con áreas separadas y definidas. En ese mismo año se logra aislar el primer caso de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en Guatemala.  Esto generó preocupación y se identificó la necesidad de contar con instalaciones apropiadas para poder trabajar adecuadamente con enfermedades exóticas para el país.  LARRSA nace como respuesta a la demanda de diagnósticos especializados y para poder realizar investigación de enfermedades que afectan la salud animal.  El proyecto inicia en el 2004 con el aval de Doctor Luis Leal, Rector de la USAC en ese momento, colocándose la Primera Piedra el 10 de octubre del 2007. La construcción del edificio se lleva a cabo con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE/USAC.  LARRSA inaugura sus instalaciones el 26 de mayo de 2014, por el Rector Magnífico Estuardo Gálvez y se inician labores el 11 de agosto del 2014, durante la gestión del Licenciado Carlos Saavedra como decano de la FMVZ. 

 

 

A inicios del año 2015 LARRSA amplía su diagnóstico, por lo que transforma su nombre a Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal.  LARRSA contribuyó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la auto declaratoria de Guatemala como país libre de Fiebre Porcina Clásica (PPC), realizando el diagnóstico molecular por medio de Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de 6621 muestras ingresadas en desde noviembre del 2015 hasta el mes de agosto del 2016. 

LARRSA ha sido designado para ser el Laboratorio Subregional de OIRSA para la enfermedad de PPC, por los directores de Sanidad Animal de los países miembros.

En el año 2016, se designa a LARRSA para trabajar pruebas de detección de 7 enfermedades de camarón por medio de PCR en tiempo real y 2 por medio de PCR convencional.

Actualmente LARRSA trabaja en nuevos proyectos orientados a garantizar la sanidad animal de la región. 

Áreas de Investigación
LARRSA trabaja en las diferentes áreas de investigación que involucran la sanidad animal.

 

Perfil de Egresado

Avicultura Zootecnia 
El estudiante egresado de este curso está en la capacidad de:

  • Desempeñarse en cualquier área de la cadena productiva avícola.
  • Está en la capacidad de desarrollar proyectos avícolas.

Introducción a la Ornitopatología 
El estudiante de este curso está en la capacidad de:

  • Valorar la importancia socioeconómica de la producción avícola.
  • Valorar la importancia de las diferentes líneas genéticas en cuanto a producción y susceptibilidad a enfermedades.
  • Definir e interpretar los fundamentos y criterios técnicos del manejo y producción de las aves en sus distintas fases.   

    Módulo de Ornitopatología
  • Capacidad para realizar necropsias y diagnóstico clínico.
  • Capacidad para plantear diagnósticos diferenciales e interpretar pruebas diagnósticas.
  • Capacidad para indicar y realizar tratamientos médicos.
  • Capacidad para aplicar medidas profilácticas y de control de enfermedades.


Maestría con énfasis en 
El estudiante de Maestría está en la capacidad de:

  • Aplicar técnicas de examen clínico, sacrificio de aves y necropsia para el diagnóstico de enfermedades aviares.
  • Aplicar técnicas de diagnóstico de laboratorio para aislamiento de virus y bacterias.
  • Interpretar resultados y llevar perfiles serológicos.
  • Aplicar técnicas moleculares para detección de enfermedades virales y bacterianas.
  • Proponer medidas sanitarias y profilácticas.
  • Elaborar proyectos de investigación en el área de la Patología Aviar.