Unidad de vinculación

Misión

Procesos de vinculación con los sectores sociales, públicos y productivos para colaborar en la solución de problemas del entorno local y regional integrando las competencias del sector estudiantil y docente.

Visión

Vincular a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con los sectores sociales, públicos y productivos como un proceso estratégico que colabore con el quehacer académico y la pertinencia social, proyectándose a la excelencia académica.
  • íconos-61 Objetivos

Objetivo general

Propiciar la vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con instituciones públicas, privadas e internacionales, basada en intereses comunes, para aportar propuestas de solución a la problemática agropecuaria del país de la Región Centroamericana y otros países.

Objetivos específicos:

A

Colorar en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que interfieran en la sanidad y producción pecuaria de Guatemala y la Región Centroamericana.

B

Establecer relaciones institucionales con los sectores público, social y privado para la firma de convenios de cooperación y vinculación. 

 

D

Representar a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el sector público, social, privado y otros de la Región Centroamérica y de otros países, con el fin de mejorar la calidad del quehacer académico y la pertinencia social.

E

Gestionar apoyo institucional a través de cartas de entendimiento, convenios, proyectos y programas de cooperación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el ámbito nacional e internacional.

  • íconos-04 Metas

Establecer mecanismos de información a través Tips, seminarios, talleres, mesas de trabajo, apoyados en común acuerdo con las Direcciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, Escuela de Zootecnia y Escuela de Postgrado.

Participar e informar a las autoridades de los resultados de las reuniones que el Coordinador de la Unidad de Vinculación asiste con el fin de establecer convenios, castas de entendimiento y proyectos que permitan la intervención de la Facultad en la sociedad y al mismo tiempo contribuir en el plan de mejoras para los procesos de reacreditación.

 

Dar seguimiento y evaluar el impacto de las actividades propuestas en cada convenio y carta de entendimiento.

Gestionar e informar sobre recursos extrauniversitarios en común con las autoridades para el desarrollo de eventos científicos, culturales, extensión y movilización docente y estudiantil.

Funciones

La vinculación tiene como fin el enlace institucional destinado a establecer relaciones de servicios, asesoría, apoyo y colaboración de forma que se cumpla con la misión y visión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hacia los sectores económicos, sociales o instituciones de su entorno.

Para tal fin se deberá recabar un inventario retrospectivo de instituciones del sector privado, ONG’S, organismos internacionales y gobierno sobre los diferentes convenios y cartas de entendimiento, con el objetivo de analizar su vigencia y su impacto a través del tiempo.

Para ampliar la internacionalización de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con Universidades o Centros de Investigación se desarrollará en conjunto con las Escuelas de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Escuela de Postgrado, convenios o proyectos que fomenten y faciliten la cooperación en investigación, extensión, capacitación y movilización estudiantil y docente con beneficio mutuo.

Fundamento legal

A partir del 17 de noviembre de 1999, en el punto noveno del acta no. 337-99 de la sesión celebrada en el Consejo Superior Universitario se aprueba reestructura académica y administrativa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde se incluye la Unidad de Vinculación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la División de Desarrollo Organizacional –DDO- organizó en las diferentes unidades académicas la revisión de los Organigramas con el objetivo de dar cumplimiento al Manual de Clasificación Puestos y Pénsum de Estudios por lo que en el Inciso 4.4, PUNTO CUARTO del Acta No. 16-10/16 de fecha 13 de octubre de 2016 en el que se aprueba el Organigrama donde se incluye a la Unidad de Vinculación como un ente estratégico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para permitir la interrelación con diferentes sectores del ámbito nacional e internacional.

Programas

  • Gestión y fortalecimiento con organismos
    de cooperación nacional.
  • Gestión de recursos extrauniversitarios para el desarrollo académico.
  • Internacionalización de la Facultad.
  • Programa de seguimiento a graduados.