Microbiología

Descripción

El departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; es una unidad académica de docencia, extensión e investigación. En el año 1,999 se inició con el programa de docencia productiva de la universidad, prestando el servicio de diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales domésticos, análisis bacteriológico de alimentos, así como análisis microbiológicos de casos clínicos, con el fin de servir a las empresas y profesionales relacionados con el campo pecuario y salud pública.

Este laboratorio es reconocido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- como referencia nacional para la realización de algunas pruebas de diagnóstico. Cuenta con un equipo de vanguardia que incluye equipo de PCR, constituyéndose así una herramienta más en la realización de pruebas altamente sensibles y específicas para el diagnóstico de enfermedades de importancia en nuestro medio y regional.

El personal que labora en el Departamento está conformado por tres profesionales médicas veterinarias con especialidades, cuatro técnicos de laboratorio y dos personas dedicadas a la administración y servicio; todo el personal día a día se esfuerza por dar un servicio de calidad al usuario.

Misión

Formamos parte de una institución que genera y difunde ciencia en el contexto de la salud y producción animal, realizando pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales, análisis microbiológicos en alimentos y materias primas, respaldadas por los estándares nacionales e internacionales, satisfaciendo las necesidades de profesionales, productores y público en general.

Visión

Ser un laboratorio de referencia a nivel regional para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de los animales domésticos, control de calidad de productos de origen animal, materias primas y producto terminado para la alimentación de los animales.

Áreas de investigación

  • Diagnóstico clínico
  • Control de calidad de materias primas
  • Control de calidad microbiológica del agua
  • Diagnóstico de patógenos en alimentos
  • Diagnóstico micológico
  • Diagnóstico serológico

Política de calidad

La coordinación y todo el personal del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos (USAC) nos comprometemos con la buena práctica profesional y la calidad en la realización de pruebas serológicas, cultivos bacteriológicos y micológicos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales, análisis microbiológicos en alimentos y materias primas; con el fin de cumplir los requisitos de nuestros clientes. Buscamos la mejora continua, para ello seguimos los lineamientos de las políticas y procedimientos establecidos por el sistema de gestión de la calidad y por la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025:2005.

Bacteriología
1Aislamiento e identificación de bacterias patógenas y antibiograma
2Recuento bacteriano de aerobios totales
3Recuento de E. coli y coliformes
4Recuento de Staphylococccus aureus
5Recuento de hongos y levaduras
6Aislamiento de Salmonella spp
7Aislamiento de Campylobacter spp
8Aislamiento de E.coli O:157:H7
9Aislamiento de Listeria monocytogenes
10Cultivo y aislamiento de hongos y levaduras
11NMP de E. coli y coliformes de muestras de agua
12Valoración de efectividad de desinfectantes

Serología
Diagnóstico de brucelosis
13Prueba de la tarjeta
Diagnóstico de leptospirosis
14Prueba microscópica de aglutinación -MAT-
Diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina -AIE-
15Prueba de Coggins
Técnica de ELISA
16Leucosis ovina
17Rinotraqueítis infecciosa bovina
18Diarrea viral bovina

Dirección

Departamento de Microbiología, edificio M-7, segundo nivel, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, USAC, campus central, zona 12.

Teléfonos

+502 24188300 extensión 84185
+502 24188315

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00-15:00 horas