Reconocimiento a Docentes y Administrativos Jubilados 2021

Consuelo Beatriz
Santizo Cifuentes

Tuve el privilegio de estudiar y trabajar en la FMVZ USAC, siendo esta la mejor experiencia en mi vida. Me especialice en la Universidad de Múnich, Alemania en enfermedades de aves y luego saque mi maestría en Proyectos e investigación. Orgullosamente fui parte en la administración de Secretaría Adjunta y Académica de la facultad, así como ser integrante del equipo que participó en el proyecto de LARRSA. Participe en la formación de futuros médicos veterinarios y zootecnistas a lo largo de 29 años de vida docente.

Rita Coralia Pérez
Estrada de López

Química Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, laboró para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante 33 años. Inició como auxiliar de cátedra de los Cursos de Química y Química Orgánica y su carrera como Profesora Titular en 1994 con el curso de Bioquímica. Ocupó distintos cargos administrativos en los que destaca como Directora de Área Básica y Nivel Introductorio durante los años 2011-2003,2005,2007,2009-2013.

Escribió un libro de Bioquímica para estudiantes de la FMVZ y entre sus estudios destacada el Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica.

Su lema era: “Soy maestra de vocación, Química Bióloga por elección y estudio un Doctorado en Educación por pasión”.

Se destacó por su compromiso y amor a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que solía decir: “No nací de su vientre, pero sí de su corazón”.

Blanca Zelaya Pineda​

Médico Veterinario durante 28 años trabajó en la formación de promociones de médicos veterinarios y licenciados zootecnistas, como docente del Departamento de Microbiología impartiendo docencia, laboratorio y prácticas de campo de los cursos de Microbiología General, Microbiología I y II, Inmunología y Microbiología de Procesos Agroindustriales.

También ocupó diversos cargos administrativos dentro de los que sobresalen Secretaria Académica del 2013-2017, Directora de Escuela de Medicina Veterinaria durante dos períodos, participó en las Comisiones de Evaluación Docente, Acreditación y Pruebas Específicas. Fue representante de la FMVZ en Comisiones como Red Nacional de Vigilancia y Control de la Resistencia Antimicrobiana de Guatemala (RedRam), participó en Investigaciones de la FMVZ, InterFacultades y a nivel Internacional.

Sandra Margarita
Candelaria Pérez Ruiz

Desde mi corazón años 2002 a 2021

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia he buscado favorecer el aprendizaje de los estudiantes desde los cursos de Derechos Humanos, Redacción y Normativas Universitarias, así como desde mi función como Coordinadora de Bienestar Estudiantil. Adicionalmente, pertenecí a las Comisiones de Pruebas Específicas, Representante de la Facultad frente al Consejo Académico de la USAC, Seguimiento de Índices Académicos, Plan de Mejoras de Acreditación entre otras, además de ser parte del Jurado de Concursos de Oposición del Nivel Introductorio.

La búsqueda constante para favorecer el aprendizaje, me llevó a estudiar un Diplomado en Derechos Humanos, una Maestría en Educación con Énfasis en Medios Pedagógicos Alternativos y un Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica, recordando siempre el simbolismo del peto o cuello de la Toga Universitaria que es la unión entre el pensamiento y el corazón.

Gracias a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por permitirme aportar a la academia y al desarrollo de los estudiantes.

Vilma Leticia Quiñonez
Duarte de De León

Administrativa​

Laboró como Secretaria del Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante 26 años con funciones de atención y servicio al cliente contribuyendo con las áreas de caja, recepción, clasificación, entrega y archivo de correspondencia así como la agenda de las citas de pacientes e información al público de los servicios prestados por el Hospital Veterinario.

In memorian

Federico Valenzuela López

Administrativo

Ingresó a laborar a la finca San Julián de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en enero del año 1989 como peón de campo. Con el transcurrir del tiempo, se destacó por su disposición al trabajo además de poseer diversas habilidades artesanales, por ello fue nombrado como artesano y luego como carpintero en la finca.

Se desempeñó en su puesto durante 30 años como colaborador de la universidad , hoy rendimos un homenaje póstumo a quien orgullosamente fue parte de la familia sancarlista y se caracterizó por su lealtad, puntualidad y don de servicio a nuestra alma mater.